domingo, 2 de abril de 2017

Capacitación a alumnos

Gracias a las encuestas aplicadas a los alumnos de la licenciatura en Nutrición de la Universidad UNIVER Milenium, se detectó, la necesidad de compartir con ellos información acerca de las características del portafolio de aprendizaje, de sus usos y beneficios, ya que la mayoría de ellos, desconocían la información más básica respecto a esta herramienta y no la habían utilizado al interior de ninguna asignatura.
Tomando como base, la presentación en power point diseñada para sensibilizar a los docentes, se trabajó un taller con los alumnos donde se aclaró los puntos antes mencionados, y se justificó la realización del proyecto, comentando incluso la apertura de la Directora Académica para considerarla una posibilidad de incorporar el portafolio como una opción de titulación tal y como se hace en Universidades de gran prestigio como la UNAM o el Tecnológico de Monterrey, se aprovechó para mostrar en el aula de cómputo, cómo crear una carpeta en Google drive, cómo compartir archivos con la opción de editar, cómo crear un canal de youtube, una cuenta en blogger y cómo diseñar cuestionarios en googleforms. La gran mayoría de los alumnos contaban con cuenta en Gmail, sin embargo, nunca habían utilizado ninguna de las herramientas que se les ofrecía. De manera práctica, los alumnos aprendieron cómo colocar en estos espacios archivos, carpetas, imágenes y videos.


Posterior a la capacitación, al interior de las asignaturas que una servidora tiene oportunidad de impartir, se asignaron actividades y proyectos que los alumnos debían colocar en su carpeta digital, de modo que comenzaran a familiarizarse con esta herramienta para que, una vez que todos los docentes, por instrucción de coordinación académica, la utilicen como una estrategia de evaluación, ellos ya tuvieran conocimientos y habilidades básicas.
Los alumnos aceptaron muy bien la propuesta, y demostraron su interés en aprender a dominar e incorporar el portafolio como una estrategia de aprendizaje.
Se comparte a continuación las opiniones de la alumna Getsemaní Escobar de 5to cuatrimestre  y del alumno Alan Naveda de 8vo cuatrimestre, respecto al uso del portafolio como estrategia de enseñanza-aprendizaje y como una opción de evaluación global.




Diseño y elaboración de material y recursos 2

Dado que todos los docentes adscritos a la Licenciatura en Nutrición, trabajan bajo el régimen de honorarios, acuden a la Universidad únicamente a impartir sus clases y se retiran posterior a éstas, ya que laboran en otras instituciones, hospitales, consultorios, empresas, etc. Por ello, lograr agendar espacios para impartición de talleres, cursos o juntas resulta un tanto complejo. Se decidió entonces, diseñar un video que favoreciera una reflexión sobre la importancia del uso del portafolio de aprendizaje como una herramienta de evaluación en el proceso de enseñanza de las ciencias de la salud. El video tiene una duración de 26:02 minutos e incluye una descripción de las características, particularidades, clasificación y beneficios del portafolio, se hace énfasis en el denominado e-portafolio y en cómo instituciones de gran prestigio como la UNAM, lo utilizan en la carrera de medicina, mostrando de esta forma, que para el caso particular de las ciencias de la salud a nivel licenciatura, se ha demostrado su relevancia.

El video se colocó en un canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCqz_xm-dylzxTT1GhakqIvQ) como parte de una lista de reproducción titulada Enseñanza de las Ciencias. La liga al canal se compartió con los docentes para que, con base a sus tiempos y disponibilidad, pudieran revisarlo.


REFLEXIÓN: En nuestro país, el perfil docente que piden las Universidades para impartir en licenciaturas del área de la salud, exige un área de especialización en la medicina, la enfermería, la nutrición, la fisioterapia, la bioquímica, la biología, etc. Se requiere contar con experiencia docente, pero no que los profesores cuenten con una formación en educación o que conozcan de estrategias o técnicas didácticas. Por ello, resulta sumamente común, que en las clases de anatomía, bioquímica, procesos celulares, fisiopatología o antropometría, los alumnos deban aprender de manera memorística, que conozcan conceptos y procedimientos en las páginas de los libros de texto o en los esquemas o modelos anatómicos, las aulas se encuentran dispuestas como lo han hecho desde hace siglos, todos los alumnos mirando al frente teniendo frente a sí, al único poseedor de conocimiento válido, pero rara vez tienen la oportunidad de experimentar o vivir las situaciones clínicas que pueden enfrentar en su vida profesional, de modo que las sesiones se convierten en un proceso tradicional donde los alumnos no se encuentran en un entorno que favorezca la construcción de aprendizajes significativos. Es necesario un cambio de visión y paradigma que permita reformar y transformar la enseñanza de las ciencias de salud. Los docentes debemos diseñar entornos de aprendizaje que contemplen las diferentes inteligencias y formas de aprender de nuestros estudiantes, que utilicemos estrategias y herramientas acordes a las necesidades globales y particulares de los contextos. El punto de partida es el reconocimiento de que para el apren­dizaje de las ciencias son importantes los aportes que hace la teoría de constructivismo social concebida por Vygotsky; quien definió el aprendizaje como un proceso de colaboración entre una comunidad de estudiantes, de manera que el contexto en que se realiza el aprendizaje se traduce en situa­ciones provechosas que les permiten construir su conocimiento a través de un proceso social interactivo y reflexivo.

A partir de esto podemos pensar que el estudiante asimila los nuevos conocimientos para resolver cuestionamientos que han surgido en virtud de sus conocimientos previamente adquiridos; de esta manera una práctica pedagógica coherente con estos prin­cipios fomenta el crecimiento grupal y la curiosidad, por lo que el docente actúa como facilitador tratando de crear interacciones beneficiosas entre los estudiantes. 

domingo, 26 de marzo de 2017

Comentario al Blog de Alejandra Chávez Galindo


En la primera entrada del Blog, Ale comparte un video diseñado para capacitar a los jóvenes y al personal docente sobre la creación y uso del portafolio electrónico, destaca la importancia del mismo, sus ventajas y desventajas, y destaca la manera cómo podemos aprender usando las tecnológicas. Su video me parece realmente bueno, yo también diseñé un video acerca del portafolio de aprendizaje, pero enfocándolo a las ciencias de la salud. En el video de Ale se observa cómo se puede crear el portafolio, esa parte me faltó considerarla en el video, ya que di mayor importancia a sensibilizar a los docentes y alumnos acerca de la importancia de usarlo como herramienta didáctica pero no lo visualicé como una herramienta para capacitarlos, ya que tengo contemplado hacerlo de manera presencial gracias a que en mi institución existe esa posibilidad a diferencia de la institución de Ale que es totalmente en línea.
En la segunda entrada, al igual que yo incluyó los objetivos del blog, algo que me parece muy importante, ya que la mayoría de los blogs que conozco o he visitado, no permiten que quienes accedemos a ellos, sepamos para qué fueron diseñados, qué tipo de información podemos encontrar en ellos, o sus posibles alcances. Ale en esta entrada, habla de que el blog puede ser un espacio para intercambiar opiniones, experiencia o ideas, de modo que invita a quienes leemos su blog a interactuar con ella, una idea que me pareció muy buena.

En sus otras entradas, Ale comparte con nosotros las evidencias de sus talleres y capacitaciones, así como sus reflexiones personales acerca de ello. Tuve la fortuna de trabajar con ella el Plan de mejora desde PIA I, pero dadas las diferencias de tiempo y estructura de nuestras instituciones, yo apenas iniciaré la etapa de capacitaciones, sin embargo, las reflexiones que ella comparte, me permiten sumar ideas a mi trabajo, por ejemplo el uso de whatsapp como una herramienta para aclarar dudas de sus alumnos o el permitir que en las capacitaciones quienes tengan conocimientos previos sobre el uso o dominio del portafolio, apoyen a compañeros , facilitando así la adquisición de conocimientos y habilidades.

sábado, 25 de marzo de 2017

Comentario al Blog de Sedna Dafne Antúnez Martínez



La primera entrada del Blog de mi compañera Dafne, titulada: Telesecundaria “Vicente Guerrero”, nos permite conocer el contexto de la Institución para la cual se diseñó el Plan de Mejora. Debemos recordar que, para Piaget, el sujeto aprende por un proceso de maduración individual, a través de sus propias acciones y en interacción con la realidad. Desde esta perspectiva, todo aprendizaje es un descubrimiento del saber por parte del estudiante. Es en el contexto cercano donde el alumno se pone en contacto directo con la realidad para encontrarse con la posibilidad de "descubrirla". Estas aportaciones fueron completadas con las aportaciones de Vigotsky, en el sentido de considerar el aprendizaje como un proceso de reconstrucción del conocimiento producido por la interacción entre la experiencia personal del alumno y su contexto social.
Además, para diseñar las planeaciones didácticas, seleccionar estrategias y métodos didácticos que favorezcan el aprendizaje significativo de nuestros alumnos, es indispensable que como docentes conozcamos el contexto no sólo de la institución, sino de cada uno de nuestros alumnos.
En lo personal, la primera entrada de mi blog se destinó a la descripción de la intención del mismo, se aprovechó para hacer mención sus contenidos, pero no se incluyó el contexto de la Institución para la cual se elaboró el Plan de mejora, únicamente se mencionaron su Misión y Visión, para justificar con ello la importancia de la Implementación del Portafolio de Aprendizaje. Conocer el blog de mi compañera me permitió darme cuenta que mencionar el contexto de mi propia institución hubiera sido de gran importancia.
En la segunda entrada, un primer acercamiento al portafolio electrónico. El grupo a mi cargo se hace una descripción de la propuesta de implementación del portafolio electrónico como una herramienta de evaluación y retroalimentación que conduzca a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, se menciona que los docentes ya recibieron capacitación y que los alumnos tuvieron oportunidad de crear sus cuentas de Gmail y de tener un primer acercamiento con la integración del portafolio electrónico. Personalmente no he realizado la capacitación con los alumnos, yo tengo contemplado realizarla en el aula de cómputo de la Universidad pero a través de las fotos de Dafne reflexioné acerca de la importancia de pedir a los alumnos que lleven su propias laptops (quienes tengan) para que de esta forma, se familiaricen con el trabajo del portafolio en su propio equipo.

En la tercer entrada del blog, se incluye un video donde un estudiante comparte con ella su portafolio electrónico iniciando así la estrategia de colaboración, uno de los muchos aspectos relacionados con el aprendizaje, que se ven favorecidos a través del uso del portafolio. En lo personal no he incluido ningún video en mi blog, por lo que contemplé el realizar uno que permita observar el trabajo de los estudiantes o docentes con el portafolio, de modo que se favorezca la comprensión del proceso de implementación y la opinión que tengan respecto al uso del portafolio.

Aplicación de cuestionarios a docentes y alumnos

Una vez diseñados los cuestionarios, se pidió a la Lic. Lucía Ramírez, Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, apoyo para tener la lista de correos electrónicos del personal docente adscrito a la Coordinación, y autorización para aplicar las encuestas de manera física a todos los estudiantes de los 4 turnos que oferta la Universidad (matutino, intermedio, vespertino y sabatino).



Al personal docente, se le envió una invitación para resolver el cuestionario en Google Forms el pasado 2 de marzo, con una breve descripción de la intención del mismo.


Junto con el correo enviado por una servidora a cada uno de los docentes, la Lic. Lucía Ramírez a través de un correo donde comparte con nosotros los avisos del mes, pidió a los docentes su apoyo para resolver el cuestionario en línea.

 



Se aplicaron en físico un total de165 encuestas a los alumnos de la Licenciatura en Nutrición y el 100% de los docentes adscritos a la coordinación resolvieron el cuestionario en línea.
Los resultados obtenidos se muestran en las siguientes gráficas:





REFLEXIÓN: La mayoría de los docentes conocen qué es el portafolio de aprendizaje,  sus usos y beneficios, aunque la mayoría no lo ha utilizado como estrategia evaluativa, lo consideran una alternativa importante y útil. La encuesta permitió identificar la necesidad de compartir con los docentes información acerca del uso del portafolio en la enseñanza y evaluación de las ciencias, se determinó necesario mostrar a los docentes por qué el portafolio es una herramienta de utilidad ya que permite evaluar la evolución de aprendizaje y conocimiento de los alumnos, así como sus habilidades actitudes, todos aspectos de suma importancia en las ciencias de la salud.




viernes, 24 de marzo de 2017

Diseño y elaboración de material y recursos 1

1) Elaboración de cuestionario para valorar actitud y conocimientos previos
El siguiente paso que se consideró necesario realizar, fue la búsqueda y elaboración del material para valorar la actitud de los docentes y alumnos, ante el uso e incorporación del Portafolio de aprendizaje como una herramienta de evaluación, ya que en UNIVER Milenium, se hace uso del portafolio sólo como herramienta en algunas asignaturas en la Licenciatura en Pedagogía, pero no como un método institucionalizado evaluación.
La actitud, es un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones. Las actitudes no son susceptibles de observación directa, sino que han de ser inferidas de las expresiones verbales; o de la conducta observada. Esta medición indirecta se realiza por medio de unas escalas en las que, partiendo de una serie de afirmaciones, proposiciones o juicios, sobre los que los individuos manifiestan su opinión, se deducen o infieren las actitudes (Fernández, 1982).
Evaluar la actitud de los docentes se consideró entonces, de suma importancia ya que en muchas ocasiones existe apatía, indiferencia o escaso compromiso por parte de los docentes hacia la implementación de la práctica educativa y el uso de nuevas técnicas, estrategias y herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de los alumnos, en muchas ocasiones existe también resistencia al cambio de métodos, aunque por lo general, los estudiantes de nivel licenciatura se adaptan a las estrategias usadas y requeridas por el docente.
De modo que, para la medición de las actitudes, se decidió que se haría a través de un cuestionario con escala tipo Likert, que se caracteriza por ser de nivel ordinal y por ubicar una serie de frases seleccionadas en una escala con grados de acuerdo/desacuerdo. Estas frases, a las que es sometido el entrevistado, están organizadas en baterías y tienen un mismo esquema de reacción, permitiendo que el entrevistado aprenda rápidamente el sistema de respuestas. La principal ventaja que tiene es que todos los sujetos coinciden y comparten el orden de las expresiones. Esto se debe a que el mismo Likert (psicólogo creador de esta escala) procuró dotar a los grados de la escala con una relación de muy fácil comprensión para el entrevistado (Fernández, 1982).
Otro aspecto necesario de evaluar, fueron los conocimientos previos acerca de los portafolios de aprendizaje. El conocimiento previo es una estructura cognitiva que sufre un proceso de acomodación y asimilación, superponiéndose una a la otra y remplazando esta última a la anterior, es decir, el conocimiento previo se ubica como aquel saber que el sujeto ya ha asimilado y que utiliza para acomodar el nuevo conocimiento en un nivel más avanzado (Espinoza, Jara y Obinu, 2013). De modo que al conocer qué aspectos ya eran conocidos por docentes y alumnos, se podían establecer necesidades de capacitación o enseñanza más precisas.

Si diseñó entonces en Google Forms (https://docs.google.com/forms/d/1vk-Slfd163C1T4VKz5MvO70kEa3BxBBC-WyPRMaASrw/prefill)  un cuestionario que valorara actitud y conocimientos previos, a través de los siguientes reactivos:
    1)      Conozco qué es un portafolio de aprendizaje
    2)      Conozco las características que debe tener un portafolio de aprendizaje
    3)      Conozco los usos que se le puede dar a un portafolio de aprendizaje
   4)      He utilizado el portafolio de aprendizaje como estrategia evaluativa
   5)      Conozco los beneficios del uso del portafolio de aprendizaje
   6)      El portafolio de aprendizaje es una herramienta educativa de utilidad
   7)      El portafolio de aprendizaje representa beneficios para mi trabajo docente
   8)      El portafolio de aprendizaje permite conocer la evolución del conocimiento de los alumnos
   9)      El portafolio de aprendizaje además de conocimientos permite evaluar habilidades y actitudes
  10)   El portafolio de aprendizaje favorece el trabajo colaborativo
  11)   El portafolio de aprendizaje es una herramienta de evaluación enfocada a procesos no sólo a resultados
  12)   El portafolio de aprendizaje propicia que el estudiante aprenda de sus errores, tome conciencia de sus avances y dificultades de aprendizaje
  13)   El portafolio de aprendizaje promueve la reflexión y autoevaluación constante por parte del alumno
  14)   El portafolio de aprendizaje permite dar seguimiento y retroalimentación a los aprendizajes de los alumnos
  15)   El portafolio de aprendizaje favorece la participación activa, tanto en el proceso de aprendizaje como en el de evaluación por parte del alumno

Para el caso de los alumnos, las preguntas sólo fueron ajustadas en redacción para que fueran aplicables a ellos.

Para cada pregunta, alumnos y docentes podían responder totalmente desacuerdo, en desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, de acuerdo o totalmente desacuerdo.


Reflexión:
Esta etapa, me permitió realizar una reflexión en torno a la importancia de la actitud que docentes y alumnos podemos tener ante la educación, sus métodos, estrategias y ambientes. Constantemente, en México y el mundo se realizan reformas educativas, que muchas veces son criticadas o no apoyadas por docentes que temen al cambio, que se rehúsan a modificar sus métodos. Es muy importante que quienes nos dedicamos al quehacer educativo, cambiemos nuestros paradigmas, que no sólo adoptemos nuevas prácticas, sino que incluso seamos nosotros mismos quienes las propongamos, es decir, que nos convirtamos en profesores innovadores, lo que implica superar las prácticas pedagógicas tradicionales planteando y llevando a la práctica nuevas propuestas a los problemas pedagógicos. Para poder plantear nuevas propuestas, necesitamos, además de conocimiento y experiencia acerca de nuestras disciplinas particulares, una formación que nos habilite para proponer cambios que fomenten el aprendizaje significativo, que nos ayuden a crear ambientes de aprendizaje acordes a las características de nuestros alumnos y de nuestros objetivos de aprendizaje.


Referencias:
Fernández, I., (1982). Construcción de una escala de actitudes tipo Likert. Centro de Investigación y Asistencia Técnica. Barcelona. Recuperado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/001a100/ntp_015.pdf


Espinoza, N., Jara, E. & Obinu, M., (2013). Conocimientos previos: cómo se conciben en el programa apoyo compartido (Tesis de pregrado). Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile.

domingo, 19 de marzo de 2017

Elaborar formato para la solicitud de la autorización y presentación de propuesta

La segunda acción contemplada, fue la elaboración de un formato de solicitud de autorización para implementar el Plan de mejora, este fue diseñado en Word y dirigido a la Mtra. María Natividad Islas Sánchez, Directora General del Plantel, pidiendo su autorización para el desarrollo del plan de mejora que una servidora había compartido previamente con Dirección y Coordinación Académica, destacando el título del proyecto y sus intenciones.

Previo a su entrega, se solicitó un espacio con las autoridades para presentar la propuesta, y para hacerlo, se diseñó como apoyo una presentación en Power point donde se incluyó la siguiente información:
Intenciones educativas y competencias que la Maestría en Educación busca desarrollar en sus alumnos, Intenciones de la Asignatura Proyecto de Investigación Aplicada, Proceso general de diseño del Plan de mejora, definición de portafolio de aprendizaje, características de los portafolios, tipos de portafolio, los e-portafolios, su diseño, y consideraciones, formas de evaluación de los portafolios, beneficios para el docente, beneficios para los alumnos, beneficios para el proceso de enseñanza-aprendizaje, requerimientos para su implementación en la Universidad UNIVER Milenium.

Cada uno de los puntos fueron comentados con las autoridades educativas, respondiendo sus dudas e inquietudes y tomando nota de sus comentarios. Entre los más importantes se pueden destacar los siguientes.
  • El portafolio sólo ha sido utilizado como forma de evaluación de unidades didácticas al interior de la Coordinación en pedagogía cuando el docente lo seleccionaba como estrategia de evaluación, pero nunca como una estrategia institucional.
  • En UNIVER Milenium existe una modalidad denominada mixta en la que los estudiantes acuden a clases presenciales pero cursan al menos 3 asignaturas en línea, por lo que existe una plataforma que permite el trabajo, la consulta de información y videos tutoriales, y la interacción con docentes y compañeros de manera remota.
  • Sin embargo, esta plataforma no cuenta con un diseño o características que permitan que cada estudiante o docente coloque carpetas con material o archivos, por lo que les resultó más atractivo el uso de plataformas como Google
  • Consideran que muchos de los docentes que participan en la Coordinación de nutrición, al no contar con especializaciones o actualizaciones en cuestiones educativas, desconocen las características de los portafolios de aprendizaje.
  • La Coordinadora comentó que dados los horarios y compromisos de los docentes fuera de la institución, podría resultar difícil valorar conocimientos previos y actitud ante la implementación del portafolio como estrategia de evaluación, por lo que podría resultar más útil el uso de medios electrónicos.
  • En el caso particular de los estudiantes, se consideró que para ellos resultaría un proyecto atractivo dadas sus características.

Posterior a la presentación, se pidió a la Directora General la firma de autorización para la Implementación del Plan de mejora (imagen), cumpliendo así con la segunda acción contemplada.


Reflexión: estas acciones me permitieron darme cuenta de dos aspectos fundamentales:

1)  Las autoridades académicas tienen una enorme disposición a la incorporación de propuestas innovadoras. Cuando desarrollé el Plan de mejora, siempre pensé que sería complejo que las autoridades escolares de una Universidad aceptaran en primera instancia, una crítica a su forma de trabajo, que accedieran a incorporar un nuevo sistema de evaluación y que permitieran explorar las características de su infraestructura, de sus recursos materiales y humanos, y de su modelo educativo, ya que en algún momento, tuve oportunidad de apoyar a otra Universidad en el área de Diseño Curricular, y me quedó muy claro lo complejo del proceso de integración de Planes y Programas de Estudio y de los sistemas de enseñanza de cada institución. Sin embargo, UNIVER Milenium, es una Universidad que busca la mejora constante, que trata de poner a la vanguardia a sus alumnos, y al tener esta visión, muestra una enorme disponibilidad y accesibilidad. Considero que un aspecto clave para que accedieran a permitir la implementación del Plan de mejora, fue el diseño del Benchmarking donde se incluyeron a Universidades líderes de México y el mundo que hacen uso del portafolio de aprendizaje, principalmente en el área de la salud.
2) Con base a los comentarios de la Coordinadora y de las autoridades educativas, caí en cuenta del enorme problema que representa para la enseñanza de las ciencias en el nivel superior, el hecho de que los perfiles docentes requeridos para la impartición de las asignaturas, no contemplen la especialización o acreditación de cursos o al menos talleres de competencias docentes, de técnicas y/o métodos de enseñanza y en general de aspectos relacionados con la docencia. En este sentido, se puede tener frente a grupo a un excelente médico, nutriólogo, enfermero, fisioterapeuta, etc., pero no necesariamente a buen docente. Resulta por tanto indispensable dotar a los nuevos docentes del área de la salud, de herramientas, conocimientos y habilidades  que les permitan diseñar ambientes de aprendizaje óptimos, que les ayuden a transmitir de manera efectiva sus conocimientos y experiencias, que fomenten un verdadero pensamiento científico y que formen a profesionales capaces de enfrentar los retos de la nueva sociedad y que sean agentes de cambio comprometidos con su labor, ya que en muchas de las ocasiones, estará en sus manos incluso la vida de las personas.

sábado, 18 de marzo de 2017

Elaborar la justificación del proyecto considerando las Misión y Visión de la Institución, así como los beneficios del uso del portafolio

La primer acción que se consideró necesaria para implementar el Plan de Mejora, fue el diseño de la justificación del mismo, para que las autoridades escolares y administrativas conocieran las intenciones y posibles beneficios que éste traería para la institución y particularmente, para la Coordinación de Nutrición.
Dicha justificación se elaboró en un documento en Word tomando como base el trabajo desarrollado durante la Asignatura de Proyecto de Investigación Aplicada I, donde a través de la metodología ABP, se diseñó una propuesta de Plan de Mejora que tenía como referencia la elaboración de un Benchmarking de la Universidad UNIVER Milenium Campus Ixtapaluca, y el contraste y comparación con instituciones líderes a nivel nacional y mundial. Se explicaba, que para su elaboración, se siguieron los 7 pasos del ABP, y se seleccionó como problema principal el hecho de que, en la mayoría de las instituciones de nivel superior, los docentes son evaluados por las autoridades escolares, el departamento de recursos humanos y por los propios alumnos, pero que rara vez realizan una autoevaluación, que los lleve a que se conozcan mejor desde el punto de vista profesional, identificando tanto sus fortalezas como los aspectos que pueden mejorar e implementar. Por ello, es que se proponía la incorporación del Portafolio de Aprendizaje como una estrategia de reflexión y autocrítica para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, no solo desde el papel del alumno, sino también del propio docente, contemplando su viabilidad con base al contexto interno y externo, y sin perder de vista la Misión y Visión de la institución.
UNIVER Milenium, es una institución de enseñanza superior, que tiene como Misión el formar profesionistas capacitados y comprometidos socialmente para responder a la demanda laboral actual y ser proveedores para sus familias y capital para las instituciones a través de un servicio educativo de calidad. También tiene como Visión el establecer a la Universidad UNIVER en el mercado educativo nacional como una de las mejores opciones de estudios profesionales en su sector y posicionar a sus egresados en organizaciones importantes que contribuyen al bienestar nacional.
En la justificación entregada físicamente a la Directora del Plantel, Mtra. María Natividad Islas Sánchez y a la Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Lic. Nut. Lucía Ramírez Aguilar, se mencionaba que, en una primera etapa, se pretende que el portafolio de aprendizaje sea utilizado para evaluar al menos una unidad didáctica en cada una de las asignaturas que se imparten en la Licenciatura en Nutrición, de modo que alumnos y docentes, tengan la oportunidad de conocer sus características, su uso, alcances y posibles beneficios. Posteriormente, podría evaluarse la posibilidad de incorporarla como una opción de titulación para los egresados de dicha licenciatura, ya que, en Instituciones de gran prestigio en México y el mundo, como la UNAM, la UAM, el ITESM, la Universidad Iberoamericana o la Universidad de Sevilla, utilizan el portafolio de aprendizaje como una herramienta que las coloca a la vanguardia y les permiten ofrecer una alternativa novedosa acorde a las exigencias de la sociedad actual.
Días previos a la presentación de la justificación a las autoridades escolares, durante la reunión de arranque del cuatrimestre en curso, la directora del plantel, comentó su enorme preocupación acerca de que existen muchos alumnos egresados, pero que el índice de titulación era muy bajo. En el caso particular de la Licenciatura en Nutrición, comparándolas con el resto de las licenciaturas, los alumnos tienen una opción menos de titulación. Por ello, y derivado del hecho de que la máxima casa de estudios de nuestro país, utiliza el Portafolio de Aprendizaje como una forma de evaluar la enseñanza de la medicina por competencias, una servidora argumentó la posibilidad de considerarlo como una nueva opción de titulación, aspecto que resultó muy atractivo a las autoridades.




Reflexión: Personalmente, cuando participé en el diseño del Plan de mejora, únicamente visualicé la incorporación del Portafolio como una estrategia más de evaluación al interior de las asignaturas, pero gracias al análisis de las necesidades particulares de la Institución donde laboro, pero sobre todo a las investigaciones, lecturas y documentación en torno a los alcances y múltiples usos y beneficios del portafolio de aprendizaje, replanteé los objetivos de mi Plan de mejora, pretendiendo que definitivamente representara una opción innovadora y vanguardista, me di cuenta que el portafolio es una metodología didáctica que integra globalmente en un contínuum la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, al permitir trabajarlos didácticamente de forma conjunta (Aguaded, López y Jaén, 2013), que como docentes nos ayuda a conocer el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, facilitando identificar los aspectos que más se les dificultan, pero también aquellos que favorecen la construcción de su conocimiento, nos da la oportunidad de convertirnos en verdaderos tutores que construyan contextos que fomenten la adquisición de aprendizajes significativos, a la vez, que nos permite hacer una autocrítica a nuestra labor, a las estrategias y métodos empleados, haciéndonos crecer como docentes.



Referencia: 

Aguaded, J., López, E. y Jaén, A. (2013). Portafolios electrónicos universitarios para
una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 10(1), 7-28. 

Intención del Blog

Este blog, tiene como intención establecer una interacción con compañeros, colegas y alumnos, en un entorno digital que documente el proceso de reflexión autocrítica sobre los aprendizajes adquiridos y desarrollados a través de la implementación de un plan de mejora diseñado como parte de las actividades requeridas en la asignatura de Proyecto de Investigación Aplicada, que una servidora cursa en la Maestría en Educación con Acentuación en la Enseñanza de las Ciencias en el Tecnológico de Monterrey, y que consiste en la incorporación del Portafolio de Aprendizaje como una estrategia de reflexión y autocrítica, para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje al interior de la Coordinación de Nutrición, de la Universidad UNIVER Milenium, localizada en Ixtapaluca, uno de los 125 municipios del Estado de México.



De modo, que este blog servirá como bitácora de campo para registrar actividades, reflexiones, aprendizajes y limitantes que hayan podido surgir a lo largo de la implementación del plan. Para su integración, se hará uso de notas, descripciones, documentos, imágenes, y videos que testifiquen la realización de cada uno de los rubros, y que permitan imaginar el contexto de la implementación, sus protagonistas, los momentos o eventos claves, los problemas y los aprendizajes, pero que sobre todo, den pie a una reflexión auténtica de la trayectoria de aprendizaje personal, destacando los logros, los descubrimientos y enfatizando las áreas de oportunidad, de modo que exista un crecimiento como profesional educativo, como agente de cambio, creando nuevos paradigmas e implementando la visión del papel docente en el contexto específico de la enseñanza de las ciencias.